Museo de Jorairatar

Museo Histórico de la Alpujarra en Jorairatar
Labranza y Costumbres Populares

Como mayor deseo se quiere que este museo sea fiel y riguroso espejo y reflejo de la vida y tradición de los nuestros y de lo nuestro. Que sirva de recuerdo, en lo malo y en lo bueno, para ejemplo recto. Y sea ayuda para el estudio y la investigación sociológica, antropológica, humana autentica.

Todo, el más simple apero, encierra un entrañable valor sentimental. Y, aún siendo lo de menos, a veces también material, al ser visto y considerado ya, lo poco que de estos útiles van quedando, como antigüedad artesanal. Cuídalo como propio pues fue medio en los tuyos y ahora ejemplo para los tuyos.

El museo ha sido posible gracias a la voluntad de su fundador (el abogado y escritor alpujarreño D. José Antonio Jiménez Tovar), al apoyo de su familia, a la generosidad del pueblo alpujarreño y a los paseos, y regateos, por el rastro madrileño.

Historial de la casa museo

Al pie del cerrajón de Murtas, frente al Cerrillo del Moro de Ugíjar, justo a la sombra del Peñón de la Cruz de Jorairátar, se encuentra la Casa del Museo, construida en el siglo XVII, conjuntamente con la iglesia, a instancias del Presbítero y, esencialmente, con los medios que proporcionaban los “Diezmos” y “Primicias”.

Edificada sobre piedra en sólido ladrillo árabe, con argamasa prensada, duró su difícil construcción mas de una década. Su arquitectura es, por tanto, idéntica a la de la Parroquia, y sus primeros destinos fueron de vivienda de los sacerdotes, razón por la que el terreno sobre el que se ubicó siga llamándose “Bancal de los Curas”.

La extraordinaria finca, nada menos que de cinco plantas, era, como las buenas haciendas de la Alpujarra, completísima: con bodega, caballeriza, hornos, almazara, trojes…

En Jorairatar la historia se escribe, desde ahora, acogedora.

Gratuita la entrada.

(a la cultura, a la tradición, a la nostalgia, no se le puede poner precio).
el visitante recibe un presente: el de la vista siempre.

Como llegar

Los comentarios están cerrados.

© 2017 - Altas Vistas®. C/ Casas Blancas, 18450 Mecina Bombarón, Alpujarra de la Sierra (Granada)
+34 958 851 370 | +34 616 884 892 

Vacaciones y Ocio Gran Capitán SL, CIF B-18586495
Apartamento turístico / Complejo Rural de 3 llaves - Nº Registro: A/GR/00098
Inscrito en la Hoja GR-19006 del Tomo 964 del libro 0 Folio 42


Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar